dilluns, 27 d’agost de 2012

"Cómo aprenden los estudiantes: siete principios para un óptimo aprendizaje"

Fernando Santamaria ha escrit al seu blog un referència sobre Cómo aprenden los estudiantes: siete principios para un óptimo aprendizaje, partint de les tesis del llibre How Learning Works: Seven Research-Based Principles for Smart Teaching. Pel seu interès en reprodueixo el més essencial.
En este volumen, los autores introducen siete principios generales del aprendizaje, derivados de la literatura de investigación de esta área, así como de veintisiete años de experiencia de los disitintos autores como profesores. Se han basado en la investigación desde la amplitud de perspectivas (estudios de neurociencia cognitiva, de psicología social y desarrollo, de la investigación educativa, de la antropología, de la demografía y del comportamiento / aprendizaje organizacional) para identificar una serie de principios clave que subyacen en el aprendizaje de cómo una organización eficaz mejora la recuperación y uso de la información, así cómo la mejora estratégica para una buena motivación.
En otras palabras, los profesores necesitan un puente entre la investigación y la práctica, entre la enseñanza y el aprendizaje. Por eso se necesitan libros como este para tener un buen feedback (por lo menos ami a la hora de formar al profesorado) sobre la práctica profesional para mejorar la calidad de formación del profesorado.

En este libro se define el aprendizaje como un proceso que conduce al cambio, que se produce como resultado de la experiencia y aumenta el potencial de mejorar el rendimiento y el aprendizaje futuro (esta adaptado del libro de Clark Mayer de 2002 entre otros). Hay tres componentes críticos en esta definición:
  1. El aprendizaje es un proceso, no un producto. Sin embargo, dado que este proceso tiene lugar en la mente, sólo podemos inferir que ha ocurrido a partir de los productos o actuaciones de los estudiantes.
  2. El aprendizaje conlleva cambio en el conocimiento, creencias, conductas y actitudes. Este cambio se despliega a lo largo del tiempo. No es efímero sino que tiene un impacto duradero sobre cómo los estudiantes piensan y actúan.
  3. El aprendizaje no es algo dado a los estudiantes, sino algo que los estudiantes crean por sí mismos. Es el resultado directo de cómo los estudiantes interpretan y responden a sus experiencias, conscientes e inconscientes, pasadas y presentes.
LOS SIETE PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE

Nuestros siete principios del aprendizaje provienen de una perspectiva interdisciplinar y holística. En otras palabras, parten del reconocimiento de que
a) el aprendizaje es un proceso de desarrollo que se cruza con otros procesos de desarrollo en la vida de un estudiante, y
(b) los estudiantes entran a las aulas, no sólo con destrezas, conocimientos y habilidades, sino también con experiencias sociales y emocionales que influyen en lo que valoran, en cómo se perciben a sí mismos y perciben a los demás, y cómo van a participar en el proceso de aprendizaje (un análisis de sus costumbres, formas y maneras de aprender).

En los siguientes párrafos resumimos brevemente cada uno de los principios en el orden en que se analizan en el libro y que cada capítulo trata uno de los principios:

1. El conocimiento previo de los estudiantes puede ayudar o dificultar el aprendizaje.

Los estudiantes vienen a nuestros cursos con los conocimientos, las creencias y las actitudes adquiridas en otros cursos y en la vida diaria. Como los estudiantes traen este conocimiento para tener en nuestras aulas, influyen en cómo filtrar e interpretar lo que están aprendiendo. Si el conocimiento previo de los estudiantes es robusta y precisa y se activa en el momento apropiado, entonces proporciona una base sólida para la construcción de nuevos conocimientos. Sin embargo, cuando el conocimiento es inerte, insuficiente para la tarea, que se activa inapropiadamente, o inexacta, puede interferir con o impedir un nuevo aprendizaje

2. Cómo los estudiantes organizan el conocimiento influye en cómo aprenden y aplican lo que saben

Los estudiantes hacen conexiones de manera natural entre piezas de conocimiento. Cuando esas conexiones forman estructuras de conocimiento que son precisas y están significativamente organizado, los estudiantes son más capaces de recuperar y aplicar sus conocimientos de manera eficaz y eficiente. En contraste, cuando el conocimiento está conectado de manera inexacta o aleatoria, los estudiantes pueden no recuperar o aplicarlo de manera apropiada. Es un principio conectivista y que atiende a unos principios emergentes a partir de un caos de datos e informaciones.

3. La motivación de los estudiantes determina, dirige y sostiene lo que hacen para aprender.
Cuando los estudiantes ingresan en la universidad y obtienen una mayor autonomía sobre qué, cuándo y cómo estudiar y aprender, la motivación juegará un papel fundamental en la orientación de la dirección, intensidad, persistencia y calidad de los comportamientos de aprendizaje en las que participen. Cuando los estudiantes encuentran un valor positivo en un objetivo de aprendizaje o actividad, esperan alcanzar con éxito un resultado de aprendizaje deseado, y perciben el apoyo de su entorno, es probable que estén muy motivados para aprender.

4. Para desarrollar la maestría, los estudiantes deben adquirir habilidades componentes, practicar su integración y saber cuándo hay que aplicar lo que han aprendido.

Los estudiantes deben desarrollar no sólo las habilidades de los componentes y el conocimiento necesario para realizar tareas complejas, también deben practicar su combinación e integración para desarrollar una mayor fluidez y automaticidad. Por último, los estudiantes deben aprender cuándo y cómo aplicar las habilidades y los conocimientos que aprenden. Como instructores, es importante que desarrollemos la conciencia de estos elementos de dominio con el fin de ayudar a nuestros estudiantes a aprender más efectivamente.

5. La práctica orientada por el objetivo junto con la retroalimentación dirigida mejora la calidad del aprendizaje de los estudiantes.

El aprendizaje y la ejecución se desarrollan mejor cuando los estudiantes se involucran en la práctica que se centra en un objetivo o criterio específico, se dirige a un nivel apropiado de desafío y es de suficiente cantidad y frecuencia para satisfacer los criterios de rendimiento. La práctica debe ir acompañada de retroalimentación que comunica explícitamente para algún aspecto(s) del desempeño de los estudiantes en relación con los criterios específicos, aporta información para ayudar a los estudiantes a progresar en el cumplimiento de estos criterios, y se da en un momento y con la frecuencia que le permita ser útil.

6. Los estudiantes no son seres sólo intelectuales, sino también sociales y emocionales, y todavía están desarrollando una amplia gama de habilidades intelectuales, sociales y emocionales. 

Si bien no podemos controlar el proceso de desarrollo, podemos dar forma a los aspectos intelectuales, sociales, emocionales y físicos del clima del aula en formas de desarrollo apropiadas. De hecho, muchos estudios han demostrado que el clima que creamos tiene implicaciones para nuestros estudiantes. Un clima negativo puede impedir el aprendizaje y el rendimiento, pero uno positivo puede activar el aprendizaje de los estudiantes.

7. Para convertirse en aprendices auto-dirigidos, los estudiantes deben aprender a controlar y ajustar sus enfoques del aprendizaje.

Los estudiantes pueden participar en una variedad de procesos metacognitivos para monitorear y controlar su aprendizaje, evaluando la tarea en cuestión, sus propias fortalezas y debilidades, planificando y aplicando su enfoque y vigilando estrategias diversas y reflexionando sobre el grado en que su enfoque actual está funcionando de trabajo. Desafortunadamente, los estudiantes tienden a no participar en estos procesos de forma natural. Cuando los estudiantes desarrollan las habilidades para emplear estos procesos, adquieren hábitos intelectuales que no sólo mejoran su rendimiento, sino también su eficacia como aprendices.

divendres, 24 d’agost de 2012

Defensar les Constitucions Catalanes i reclamar-ne la seva Devolució

Des del blog "Hasbarats" m'arriba aquesta interessant nota titulada DEVOLUCIÓ. Es la proposta d'un historiador de defensar les Constitucions Catalanes i reclamar-ne la seva Devolució com a fonament de la nostra sobirania.

Tot i que la raó política de la voluntat popular ha de prevaler sobre les raons històriques, aquestes no estan de més i la proposta que fa Miquel Manubens es suggerent en molts aspectes. Val la pena considerar-la! 

I bona pensada recollir el fragment de discurs de Jordi Pujol. Poques coses se l’hi escapen al president Pujol: 


20120308 tall de la conferència d'en Jordi Pujol a Esade from PxD on Vimeo.

dimecres, 22 d’agost de 2012

Exigir responsabilitats

Fa unes setmanes vaig escriure que des del món cristià mancava una denúncia més contundent de la corrupció, començant per la més propera. O una crítica més severa a la inanició del poders de l’estat davant el frau fiscal i de les conductes privades que el promouen. O una denúncia dels comportaments indignes –ja siguin legals o il·legals- de tants responsables empresarials, socials o polítics.


foto de CatalunyaReligió.cat
Davant d’aquesta urgència trobo remarcable que la Nota de la Conferència Episcopal Tarraconense sobre la crisi econòmica, datada a Salardú, el passat 27 de juliol de 2012, hagi recollit –ni que sigui de la manera ben suau com ho ha fet- aquesta demanda de responsabilitats, com significatiu és el silenci amb la que ha estat acollida aquesta referència. Alguns mitjans es van fer ressò de la referència critica al sistema de finançament que pateix el país, que també conté la nota i crec que de manera prou justificada, però van oblidar-se de tot allò que sonés a corrupció i exigència de responsabilitats.

Citant Benet XVI, els bisbes de Catalunya ens recorden que "No és deure de l'Església definir les vies per afrontar la crisi actual. No obstant això, els cristians tenen el deure de denunciar els mals, de testimoniar i mantenir vius els valors en què es fonamenta la dignitat de la persona i de promoure aquelles formes de solidaritat que afavoreixen el bé comú, perquè la humanitat esdevingui la família de Déu". Més endavant indiquen que cal combatre decididament els brots de corrupció en l’àmbit de les institucions i administracions i apunten a que s’hauria de poder demanar responsabilitats, especialment, a aquells que han provocat desordres financers i especulació.

Sí, malgrat les múltiples dificultats del moment no podem passar per alt aquests comportaments i la seva impunitat que desmoralitza, tant en el sentit ètic com en el anímic, a tota la població. Cal insistir-hi encara que la política espanyola segueixi la via oposada amb mesures com la immoral amnistia fiscal, que tampoc ha assolit els resultats esperats pel govern i que ja ha rebut alguna queixa de les institucions europees.

L'11 de setembre de 2012: per Catalunya nou estat d'Europa #11s2012


L'11 de setembre marxa sobre Barcelona (vídeo): Catalunya nou estat d'Europa!


11S verd from Vinagreta disseny i comunicació on Vimeo.

dimecres, 15 d’agost de 2012

La Marxa per la independència a Montserrat el dissabte 25 d'agost

El proper dia 25 d'agost, dissabte, dins de la marxa per la independència, l'ANC
organitza un acte a Montserrat.
Les primeres activitats seràn:
- A 2/4 de 9, pels qui vulgueu pujar a peu, sortida des de la Pl. de la Font de Monistrol.
- A 2/4 d'11 trobada de tots a la plaça del cremallera.
- A les 11h participació a la missa conventual.
- Hi haurà sardanes, tabalada, conferència de Josep M Puignaer i parlaments.
Els actes duraràn fins a les 5h de la tarda.
Us hi esperem!
-------


Potser també us interessa llegir: Cristians per la independència

dimarts, 14 d’agost de 2012

dissabte, 4 d’agost de 2012

"El nostre patriotisme"

"Perquè el nostre idealisme és pur i cristià sense odis, ni rancúnies, ni perjudicis, en el moment que aquesta Pàtria nostra va camí d'una nova estructuració, no ens havem descuidat d'implorar la protecció del Cel, la gran Pàtria de tot el món, on per arribar-hi ens cal primer dignificar-nos en la terra en què Déu ens ha posat vivint un veritable patriotisme" 


Pere Tarrés, 1932

Aquestes paraules, oportunament recordades per Mn. Antoni M. Oriol en un article publicat a Catalunya Cristiana aquest 29 de juliol, són el final d'una de les glosses de l'ara beat Pere Tarrés, titulada El nostre patritisme. Escrites el 1932, quan Tarrés era una dels principals dirigents de la Federació de Joves Cristianes de Catalunya, ressonen amb especial significació 80 anys després.

Esperem estar en camí d'una nova estructuració de la nostra Pàtria, diferent, més plena i duradora que la del 1932, i implorem la protecció del Cel per arribar-hi!

Mn. Oriol, expert en Doctrina Social de l'Església i autor del llibre Nació i Magisteri Pontifici, ha volgut valorar en el seu article el document base de la sectorial Cristians per la independència, constituida dins l'Assemblea Nacional Catalana (l'ANC) i ha acabat amb aquestes significatives paraules de Tarrés.